Ir al contenido principal

MISIÓN 5

¡¡Hola a tod@s de nuevo!! Venimos con nuestra última misión.

Para terminar nuestro escape classroom, a continuación vamos a hacer una recapitulación sobre toda la asignatura y nuestras impresiones y experiencias con las misiones ABA y GAFF. 

Antes de empezar es importante recordar cuál es la finalidad de este tipo de misiones. Por un lado, las misiones ABA son un proyecto educativo, cuyas siglas corresponden a “Actos Bondadosos al Azar” (ABA) o “Actos Bondadosos de Amabilidad”, y alude, precisamente, a las acciones que se llevan a cabo por una persona o un grupo de personas con la finalidad de hacer feliz a otra persona u otras personas. destinadas a beneficiarlas, con el simple propósito de hacer y construir un mundo mejor entre todos y todas, a través de la realización de Misiones de Bondad y Amabilidad, Desafíos o Retos Bondadosos. Por otro lado, las misiones GAFF son un proyecto de innovación docente que pretende contribuir a la formación inicial del profesorado en materia de igualdad, coeducación, pedagogías feministas y perspectiva de género. 

Comenzando por los restos ABA, iniciamos con el Reto de la Sonrisa, el cual consiste en una primera parte donde sorprendimos a nuestros compañeros de clase con un mensaje y un dulce para alegrar el día. Con este pequeño acto de bondad nos enseñó que los pequeños gestos pueden causar un gran impacto bastante considerable en el bienestar de una persona. Algo tan sencillo como una sonrisa o unas palabras bonitas pueden transformar el día de alguien, recordándonos así que la felicidad, muchas veces, reside en las cosas más sencillas. Además que estos pequeños gestos de afecto también provoca un efecto positivo en uno mismo, con ello podemos ver que la alegría puede ser recíproca. En la segunda parte de este reto, donamos aquellos juguetes y materiales escolares que necesitaban una segunda vida a la asociación Ningún niño sin Sonrisa en su campaña de navidad 2024, para que aquellos niños que se encuentran en situaciones desfavorables puedan tener un regalo especial por Navidad. Con este acto de generosidad hemos aprendido lo importante y significativo que es para todos la acción en sociedad, y cómo algo que puede que no necesitemos o que pensemos que no es importante puede cambiar el día de otra persona a mejor. En definitiva, haber participado en el reto aba del día de la sonrisa nos ha enseñado lecciones muy valiosas sobre solidaridad y empatía.

La segunda misión ABA que realizamos fue la misión Stop Bullying. Esta misión consistía en crear un recurso en base a los libros o la película de la lección de August y de ellos desarrollar un recurso que concientizara a nuestros alumnos sobre la problemática de estas prácticas tan dañinas. En nuestro caso, realizamos un tablero de la Oca inspirado en la película. Y, la esencia de este juego recae en que en cada una de las diferentes casillas se utilizaría para plantear a nuestros alumnos una situación de acoso que deberán de reflexionar y resolver según su criterio. 

Trabajar el bullying en las aulas ayuda muchísimo a crear conciencia entre los estudiantes sobre la gravedad de esta problemática y los efectos que tienen todas las personas involucradas, sobre todo en la víctima. De esta forma, los alumnos sabrán identificar este tipo de situaciones y reflexionar sobre su propio comportamiento. Además, estos materiales fomentan el respeto y la empatía hacia sus iguales, ya que hace que estos se pongan en la piel de la persona que está sufriendo esta situación, prevenir así el acoso, y asentar valores como la inclusión. Asimismo, proporciona a los estudiantes estrategias y herramientas para hacer frente a estas situaciones. Por lo que trabajar estos materiales es muy importante para empoderar a los estudiantes y promover un ambiente escolar seguro y respetuoso.

Esta misión nos ha hecho aprender que el bullying es un fenómeno que, por desgracia, afecta a gran parte de los jóvenes, y que nosotros, como docentes, debemos no solo detectarlo, sino intervenir siempre que podamos. Por lo que es importante que nosotros les abramos los ojos a nuestros alumnos ante este tipo de situaciones y enseñarles a actuar de manera correcta. En conclusión, pensamos que reivindicar este tipo de actividades es muy importante, sobre todo hoy en día.

La tercera misión ABA que realizamos fue la del día de la Bondad. Para este reto, teniendo en cuenta la horrible catástrofe ocurrida en Valencia por la Dana, y, entendiendo con tremenda tristeza la gravedad sobre lo ocurrido, decidimos aportar nuestro granito de arena recolectando todos los recursos que pudimos y los donamos a los puntos más cercanos de nuestras viviendas. Aportamos varias bolsas de ropa, alimentos, utensilios de higiene, y otros materiales requeridos. Después de realizar este reto, nos hemos dado cuenta de que existe un gran efecto en la fuerza de la acción colectiva y el compromiso social. Además, es verdaderamente impresionante, como un gesto bondadoso puede significar mucho para otros, sobre todo para quienes se enfrentan a situaciones difíciles. Esta misión nos ha enseñado que la bondad beneficia tanto a quienes la reciben como a quienes la dan, y que esto nos conecta como humanos útiles y conscientes de nuestra capacidad de crear cambios positivos en el mundo. Por lo que, en conclusión, la misión del día de la bondad consideramos que es una bonita oportunidad para mostrar y crear una cadena de acciones positivas en un mundo tan acelerado como el nuestro. 

Para la cuarta misión ABA escogimos el día de los Derechos de la Infancia el cual consta de dos partes. En la primera, quisimos conmemorar este importante día creando un bingo basado en los derechos de la infancia, en esta divertida actividad se repartirá a los niños una serie de cartones especiales realizados por nosotras. Después, la profesora sacará al azar un papel de un recipiente en el cual aparecerá uno de los derechos y aquellos niños que tengan en su cartón ese derecho deberán marcarlo igual que en el juego original, el primer niño que consiga cantar bingo intentará explicar por qué son importantes los derechos que aparecen en su cartón. Gracias a este reto pudimos aprender sobre la gran importancia que reside en el reconocimiento y la protección de los derechos de los niños. Además, hemos comprendido que nosotras como futuras docentes, debemos procurar, dentro de nuestras capacidades, que los niños convivan en un ambiente seguro, respetuoso y que fomente el bienestar y desarrollo integral de los niños. Asimismo, nos recordó la importancia de enseñar a los niños sobre sus propios derechos desde una edad temprana, para que crezcan con una base sólida de respeto y dignidad hacia ellos mismos y hacia los demás. Por último, nos ha hecho concienciarnos de nuestro papel en la prevención de cualquier forma de discriminación o abuso. promoviendo activamente una cultura de igualdad y protección en la escuela y en la comunidad.

El último reto ABA que hemos realizado fue un reto libre, este reto hemos decidido que sea por el día del maestro. Para conmemorar este día tan especial para nosotros, hemos querido mandar y entregar unas cartas con mensajes emotivos a aquellos docentes que nos han marcado a lo largo de nuestra vida. Para hacerles un homenaje por su gran vocación y empeño en esta profesión tan importante para la sociedad. Además, hemos realizado una entrevista personal a algunos futuros docentes, aunque también hemos contado con la colaboración de un profesor de la Universidad para conocer su opinión acerca de lo que considera que es importante para ser maestro.

Celebrar este día nos ha hecho entender lo esencial que es la docencia y lo determinante que es para cualquier persona en su desarrollo personal y profesional. Además, hemos reflexionado sobre el papel fundamental que los docentes desempeñan en la formación de las futuras generaciones, ya que no solo transmiten conocimientos, sino que también inspiran y motivan y forman en valores. Así que el día del maestro nos ha ayudado a reforzar la idea sobre el gran impacto positivo que un buen educador puede tener en la vida de un alumno. Asimismo, gracias a la colaboración de las personas que han participado en nuestra entrevista, hemos podido conocer diferentes perspectivas sobre qué significa ser docente y cómo podemos contribuir a cambiar la percepción de nuestra labor reivindicando nuestro valor en la sociedad. En conclusión, pensamos que celebrar este día es muy importante y especial, ya que nos ayuda a hacer saber a los docentes lo mucho que se les agradece su labor y desempeño en nuestras vidas. 

Iniciamos los restos GAFF con el día de las Escritoras para poder animar y fomentar el hábito de la lectura a través de las grandes obras literarias que realizaron aquellas mujeres escritoras que lucharon por reivindicar su empoderamiento a través de este arte. Para ello, regalamos a una de nuestras compañeras el libro de Sarah J. Maas titulado: “Una corte de rosas y espinas” en cuyo interior estaba una dedicatoria que motiva a su lectura. También, creamos un marcapáginas de Rosalía de Castro, una de las figuras más emblemáticas de la literatura gallega y española. Su poesía, llena de sensibilidad y profundidad, revolucionó el panorama literario del siglo XIX con su escritura poderosa que la transformó en una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Por último, leímos entre todas el primer capítulo de Nada escrito por Carmen Laforet para poder descubrir esta fascinante obra que marcó la literatura del siglo XX, además de animar a continuar con la historia de Andrea. En general, este conjunto de actividades nos han enseñado acerca de cómo en el ámbito literario las mujeres alzaban su voz mediante la narrativa donde se empeoraba la figura femenina causando así un gran impacto en las sociedades. La lectura no debería estar designada por géneros, sin embargo, hoy en día creamos prejuicios acerca de la escritura de un hombre o una mujer, por eso mismo con este reto queríamos sobre todo evadir esos pensamientos y alzar las voces de aquellas mujeres que supieron luchar sin descanso para alcanzar  la igualdad. 

El segundo reto GAFF que hemos realizado es el reto “Mujeres al rescate”, este reto planteaba la idea de visibilizar algunas mujeres importantes en la historia que debido a su género se han visto eclipsadas y escondidas del reconocimiento que se merecen por sus grandes aportaciones. Para ello, hemos realizado una versión del juego de escaleras y serpientes en la que aparecen siete importantes psicólogas, su historia y aportaciones, con la finalidad de visibilizar y enseñar su trabajo de una manera dinámica y divertida. Creemos que la misión mujeres al rescate es muy importante porque contribuye a la recuperación de la memoria histórica, equilibrando el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en la psicología, quienes a menudo han sido invisibilizadas en comparación con sus contrapartes masculinas. Además, esta misión fomenta la igualdad de género al generar conciencia sobre su impacto y romper estereotipos en ámbitos académicos y profesionales. De esta misión hemos aprendido la importancia de reconocer y estudiar el trabajo de figuras femeninas históricas que han transformado la psicología, comprendiendo cómo su contexto social influyó en su desarrollo profesional. Además, hemos desarrollado habilidades como la colaboración, la creatividad y la capacidad de comunicar información de manera atractiva a través del juego, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia interactiva y enriquecedora. Por lo que, en conclusión, la misión mujeres al rescate ayuda a dar voz a historias antes ignoradas y nos ayuda a construir una visión más inclusiva y justa de la historia de la psicología.

El tercer reto GAFF que hemos realizado es en conmemoración del 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este ha sido uno de nuestros retos favoritos, debido a la historia que tiene detrás, y a lo emotivo y crucial de este día. Para este reto hemos desarrollado tres actividades, siendo la primera de ellas “el reto de las mariposas”; para cumplir esta tarea hemos realizado una serie de mariposas moradas con mensajes en contra de la violencia de género y algunos en relación con el origen de este día, y las hemos pegado por las paredes de la facultad para que no nos olvidemos de mujeres tan luchadoras como las hermanas Mirabal. La segunda actividad consistía en crear una camiseta pintada y decorada con la intención de visibilizar este día y la problemática de la violencia de género. Por último, también hemos creado una pancarta con un mensaje para dar una llamada de atención sobre esta problemática. El mensaje ha sido el siguiente: Somos el grito de las que ya no tienen voz.

Este reto nos ha ayudado a aprender sobre la importancia de fomentar dentro y fuera del aula la eliminación de la violencia de género en la sociedad; sobre todo, si queremos formar ciudadanos que luchen en contra de esta opresión y apoyen aquellos movimientos que la critiquen, ya que en la actualidad se siguen presentando situaciones que demuestran que todavía falta mucho camino para lograr de verdad una igualdad social entre hombres y mujeres. Asimismo, nos recordó la gran labor que poseemos los docentes para transmitir valores y sensibilizar acerca de este tema. Por lo que no debemos dejar de luchar por nosotras y siempre que podamos es importante reivindicar este día por aquellas que ya no están aquí. 

El último reto GAFF que finalmente realizamos fue el del Día del Libro, en el cual hicimos un gran homenaje mediante una presentación a aquellas escritoras que han marcado grandes hitos dentro de la historia de la literatura, algunas de ellas fueron: Jane Austen, Simone de Beauvoir, Safo de Lesbos… Además de crear un marcapáginas a juego, donde se muestran a cada una de las escritoras homenajeadas en la presentación. El día del libro es una ocasión especial para poder aprender y conocer otras historias que consigan teletransportarnos a otras realidades diferentes a la nuestra. En este reto hemos podido descubrir y reivindicar el gran trabajo que han realizado estas escritoras que han logrado  empoderar nuestra valía dentro de la sociedad. 

En resumen, la experiencia en las misiones ABA y GAFF ha sido profundamente enriquecedora, dejando valiosas lecciones sobre solidaridad, empatía, igualdad y la importancia de la acción colectiva. Las misiones ABA nos permitieron reflexionar sobre cómo pequeños actos de bondad pueden generar un impacto significativo, no solo quienes lo reciben, sino también en quien lo realizan. A través de retos como el día de la Sonrisa, Stop bullying, el Día de la Bondad y los derechos de la Infancia, aprendimos a valorar la generosidad y el compromiso social y la importancia de crear entornos seguros y respetuosos en nuestras comunidades.

Por otro lado, las misiones GAFF nos invitaron a profundizar en temas como la igualdad de género, la visualización de mujeres históricas y la lucha contra la violencia de género. Actividades como el día de las escritoras, mujeres al rescate y el 25N nos ayudaron a entender la necesidad de promover una sociedad más justa e inclusiva, reconociendo el papel crucial de las mujeres en distintos ámbitos y combatiendo estereotipos. Además, estas misiones fomentaron habilidades como la creatividad en la colaboración y la capacidad de comunicar mensajes importantes de forma interactiva y significativa.

Por lo que podemos afirmar que en conjunto esas actividades nos han transformado no solo como futuras docentes, sino como personas conscientes de nuestra capacidad para contribuir a un cambio positivo en el mundo. Hemos aprendido a valorar la educación como una herramienta para inculcar valores, inspirar a otros y construir una sociedad más equitativa, solidaria y respetuosa.

Esperamos que hayáis disfrutado de este escape classroom tanto como nosotras. Gracias por acompañarnos en el proceso. ¡Hasta pronto!


Comentarios

  1. Os falta la publicación del Examen grupal... Esta publicación es parte de ese examen pero faltaría todo lo relacionado con el contenido teórico de la asignatura, las competencias....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Holaa a tod@ss!!

Os damos la bienvenida a nuestro blog educativo en el cual haremos un seguimiento de nuestro trabajo a lo largo de las diferentes misiones de nuestro ESCAPE CLASSROOM. Somos un grupo de 7 divertidas e ilusionadas futuras docentes que están actualmente cursando el Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Este blog se hace con la intención de poder plasmar y reflexionar nuestro progreso a lo largo de las diferentes misiones, y nuestro demostrar aprendizaje sobre los contenidos en relación a la asignatura de Desarrollo Cognitivo. A continuación de este post vamos publicando en orden cronológico las diferentes misiones realizadas con mucho esfuerzo por todos los integrantes del grupo con sus respectivas reflexiones y opiniones personales sobre los contenidos requeridos en la misión. Además, de tratar temas que afectan a la actualidad como son: el feminismo, la bondad, la cooperación... Esperamos que este blog sea...