Ir al contenido principal

MISIÓN 1


¡¡Volvemos al blog con la Misión 1!! Esta se diseñó con la intención de ampliar nuestro conocimiento acerca de la Psicología del Desarrollo, un concepto fascinante que aún falta por descubrir y ahondar más para entender nuestros cambios psicológicos, biológicos y sociales. 

Para ello tuvimos que leer unos artículos que nos hicieron comprender ciertos aspectos de este fenómeno como los mitos, teorías, psicólogos… Que contribuyeron a la construcción del desarrollo. Por tanto, en esta misión hemos trabajado de manera autónoma realizando las lecturas individuales como primera actividad. Estas nos han permitido profundizar en la Psicología del Desarrollo, entendida como el estudio de los cambios físicos, cognitivos y psicosociales que las personas experimentan desde la concepción hasta la muerte. Este proceso, conocido como desarrollo del ciclo vital, abarca aspectos cuantitativos, como el número de palabras adquiridas, y cualitativos, como la mejora en la forma de comunicarse, ambos esenciales para comprender cómo evolucionamos.

En segundo lugar, hemos desarrollado un aprendizaje colaborativo a través de la realización de un mapa conceptual de manera conjunta. Este recurso visual nos ayudó a organizar y comprender temas tan amplios como las etapas del desarrollo humano, que incluyen desde el periodo prenatal hasta la vejez, cada una con características específicas. También exploramos los ámbitos del desarrollo humano, abarcando el biológico (como el crecimiento físico y las habilidades motoras), el cognitivo (pensamiento y memoria) y el socioafectivo (relaciones y emociones). El mapa conceptual permite facilitar la compresión de manera visual y práctica de estos conceptos tan amplios y complejos. Una de nuestras funciones como docentes es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con mapas conceptuales, infografías y esquemas podemos ayudar y motivar al alumno a aprender fácilmente acerca del mundo. 

Otro punto a destacar es que, por primera vez, somos nosotras las que hemos realizado preguntas acerca del temario. Es novedoso inculcar que las futuras docentes tengan la capacidad de realizar cuestiones, que pueden ser buenas candidatas para el supuesto examen, que motiven a la curiosidad y el descubrimiento del tema. En algún momento de nuestra vida profesional, tenemos que evaluar el progreso educativo de nuestros estudiantes, normalmente recaemos en la realización de exámenes como método complementario, esta acción nos ayuda a orientar nuestra labor.

Por otra parte, hemos trabajado la competencia digital a través del uso de plataformas digitales, en concreto, Canva e Instagram. La primera mencionada la hemos utilizado para realizar los esquemas de las lecturas y la segunda para publicar el trabajo realizado de esta misión, la Misión 1. Esto nos puede servir para desarrollar habilidades prácticas en la creación y organización de contenido digital, así como en la comunicación visual. Además, como futuros docentes, el uso de las plataformas digitales nos permite explorar formas efectivas de presentar y compartir contenidos educativos. Al integrar estas plataformas, podemos desarrollar materiales didácticos visuales que faciliten el aprendizaje de nuestros futuros estudiantes. 

La tarea en la que hemos encontrado mayores dificultades ha sido a la hora de realizar el mapa conceptual conjunto, ya que conlleva un proceso más largo de planificación que el individual. Primero tuvimos que poner en común las ideas principales de cada lectura, a continuación decidir y seleccionar qué temas eran fundamentales para realizar el mapa conceptual sobre la Psicología del Desarrollo. La organización visual de este documento también fue una parte complicada, ya que teníamos mucha información que poner en un espacio limitado. No obstante, logramos sintetizar todo, obteniendo un resultado que consideramos muy satisfactorio, con la información más relevante organizada. 

Aprender sobre la Psicología del Desarrollo nos ayuda no solo a comprendernos a nosotros y nosotras, sino también a los estudiantes sobre todo en cómo crecen, cómo se enfrentan a los diferentes desafíos de la vida… Simplemente ponernos en la visión del niño o niña que nos puede ayudar a conocer la manera en la que aprende para facilitar y adaptar ese proceso a sus necesidades. La adquisición de estos contenidos tiene una gran utilidad en nuestra futura labor como docentes, para que seamos capaces de describir la conducta de nuestro alumnado, tratar de identificar las causas de sus cambios, intentar predecir el desarrollo posterior de ellos y ellas y, sobre todo, intervenir en el proceso para fomentar un desarrollo óptimo. Además, conocer cuáles son las diferentes teorías de esta rama de la psicología, nos permite tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la evolución de nuestros estudiantes, es decir, tendremos que observar su desarrollo a nivel físico, cognitivo, social, etc. 


Tras ver esta teoría en clase nos hemos dado cuenta que el papel de la mujer dentro de este ámbito, como en muchos otros, está invisibilizado. Sin embargo, después de haber realizado el reto GAAF de Mujeres Al Rescate, hemos aprendido sobre diferentes psicólogas y psicopedagogas, como Rosalie Rayner, Amanda Labarca o Anna Freud, que han realizado importantes aportes a este área. Así que, por supuesto, de ahora en adelante como futuras docentes tendremos muy presente el hablar de su legado y no dejarlas en el olvido.


En conclusión, la Misión 1 ha conseguido ampliar nuestro conocimiento acerca de la Psicología del Desarrollo, con la cual podemos aprender más acerca de nosotras y de nuestro futuro alumnado. Toda la información que hemos recolectado el hemos volcado en nuestro mapa conceptual, para facilitar la comprensión y el entendimiento de este concepto tan curioso. Esta misión nos ha enseñado sobre lo complejo y fascinante que es el ser humano que, aunque parezca que no, cada día gracias al avance de la psicología en general, se siguen descubriendo nuevas áreas acerca de nosotros y nosotras. Sobre todo nos dimos cuenta que aunque pensemos que somos muy diferentes, compartimos entre todas las emociones, pensamientos y conexiones que nos sorprenden día tras día. En cuanto a los aspectos de mejora, es verdad que debemos reconocer que todavía debemos organizarnos con el tiempo que disponemos para cada tarea pero esto no dificulta nuestro gran empeño y dedicación en cada misión que alcanzamos.


¡¡Esperamos que esta misión os haya resultado tan interesante como a nosotras!! ¡¡Nos vemos en la próxima!!

Comentarios

  1. Aspectos a Mejorar:
    Os falta hablar del contenido teórico del tema usando como hilo conductor el mapa conceptual de PsicoLola
    Falta reflexionar sobre la relación de este tema con el reto Mujeres psicólogas Al Rescate

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Holaa a tod@ss!!

Os damos la bienvenida a nuestro blog educativo en el cual haremos un seguimiento de nuestro trabajo a lo largo de las diferentes misiones de nuestro ESCAPE CLASSROOM. Somos un grupo de 7 divertidas e ilusionadas futuras docentes que están actualmente cursando el Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Este blog se hace con la intención de poder plasmar y reflexionar nuestro progreso a lo largo de las diferentes misiones, y nuestro demostrar aprendizaje sobre los contenidos en relación a la asignatura de Desarrollo Cognitivo. A continuación de este post vamos publicando en orden cronológico las diferentes misiones realizadas con mucho esfuerzo por todos los integrantes del grupo con sus respectivas reflexiones y opiniones personales sobre los contenidos requeridos en la misión. Además, de tratar temas que afectan a la actualidad como son: el feminismo, la bondad, la cooperación... Esperamos que este blog sea...