Holaa a tod@s, ¡¡Volvemos con la Misión 4!!
En las misiones anteriores aprendimos sobre el desarrollo individual de los niños y niñas. Nos centramos en su desarrollo biológico y cognitivo, así como en técnicas y herramientas que poder utilizar en el aula para ayudar a que se diese este desarrollo de la mejor manera posible. Y, por último, en esta misión lo que hemos aprendido ya no ha sido solo su desarrollo desde un punto de vista individual, sino también la importancia de sus interacciones sociales con otros y los problemas que se pueden presentar en ellas.
En la Misión 4, hemos aprendido acerca de dos conceptos fundamentales, la cognición social y la teoría de la mente, que nos permiten comprender la percepción e interpretación de los seres humanos ante las interacciones sociales. La cognición social es el procedimiento a través del cual las personas perciben, examinan e interpretan sucesos, entendiendo las emociones, pensamientos e intenciones de los demás para reaccionar de manera apropiada en contextos sociales. Su evolución se produce de forma gradual desde la niñez, siguiendo unas fases que oscilan desde un egocentrismo durante la infancia hasta un entendimiento más integral durante la adolescencia, cuando se incorpora la visión del individuo en el entorno social. La teoría de la mente, hace referencia a la capacidad de asignarle a uno mismo y a los demás estados mentales, lo que facilita la interpretación, predicción y explicación de comportamientos. Se desarrolla durante la niñez y se consolida acerca de los 4 años, posibilitando que la persona diferencie entre su propia visión y la de los demás.
Somos conscientes que estos términos pueden ser integrados en la práctica educativa para fomentar un ambiente más inclusivo y empático. Por ejemplo, diseñar actividades que promuevan el reconocimiento y la comprensión de las perspectivas de los demás como puede ser, la actividad de Cineforum TEA. En nuestro caso realizamos la actividad con el cortometraje El viaje de María que reflejaba la manera única de percibir la realidad de María. La teoría de la mente está fuertemente vinculada con el autismo, dado que se ha descubierto que los niños con este trastorno presentan dificultades para atribuir estados mentales a otros, por lo que presentan una cierta restricción para razonar. Con ello adquirimos una mayor comprensión de las diferencias individuales en la teoría de la mente, la diversidad cognitiva y la importancia del apoyo a las personas con TEA. En definitiva, es una lección sobre la necesidad de fomentar una mayor comprensión entre las diferentes maneras de experimentar la realidad, lo que es esencial para adaptar las estrategias de enseñanza y fomentar una inclusión real en el aula en nuestro futuro como maestras.
Otra de las actividades es la Caja Teacch, una herramienta didáctica muy útil para realizar actividades inclusivas y mejorar las habilidades de nuestros alumnos con TDAH. Para ello, hemos elaborado una caja que dispone de varios vasos con números y un apartado en el que se disponen varios pompones de colores y cada color tiene un número de pompones determinado. En ella el alumno podrá desarrollar su psicomotricidad y su independencia, además de estimular tanto la percepción visual como la táctil. No obstante, el material puede modificarse según las necesidades específicas del alumno y al completar la actividad se proporciona un refuerzo positivo de la autoestima y la motivación del alumno. Es muy útil experimentar herramientas como esta ya que nos prepara como futuras docentes para usar métodos visuales con aquellos alumnos que tienen necesidades especiales, como parte de un enfoque estructurado.
Por último, realizamos un podcast educativo en el que colaboramos en grupo para recordar y reflexionar sobre aquello más significativo de la teoría de la mente. Esta actividad nos permitió crear un espacio para explorar y debatir sobre el pensamiento social y la teoría de la mente.
Tanto la teoría como la práctica nos ha permitido reflexionar sobre el aprendizaje, las relaciones interpersonales y la inclusión, además de diseñar actividades y aprender a adaptar las prácticas pedagógicas para atender a distintas necesidades. Lo más importante ha sido sentirnos identificadas con experiencias reales, desarrollar nuestra empatía y aprender nuevos métodos de los que dispondremos para aplicarlos en el aula. Para llevar a cabo los recursos hemos empleado la competencia tecnológica, con plataformas de diseño como Canva para la elaboración de las primeras actividades y otros recursos como la grabadora de audio o editores de audio para la realización del podcast.
La tarea que nos resultó más difícil fue realizar el guion del podcast ya que tuvimos que profundizar el conocimiento sobre la Teoría de la Mente porque en el podcast participaban especialistas sobre el tema. Además, es complicado delimitar la información para un tiempo determinado, clasificar aquella que sea más importante y significativa y estructurarla en forma de guion. No obstante, construimos un guion muy bien estructurado e informativo, con aquella información más relevante para los oyentes, consiguiendo así el resultado de nuestro podcast del que estamos muy contentas. Como mejora, seguimos trabajando en nuestra organización del tiempo y en la comunicación para la realización de tareas que nos dificulta en ocasiones el desempeño de las misiones.
En resumen, la Misión 4 nos ha permitido aprender cómo los niños con TEA procesan la información, como pueden interpretar sus emociones y desarrollar relaciones interpersonales. Esto nos ha sensibilizado hacia la necesidad de diseñar y adaptar estrategias de enseñanza para garantizar ambientes educativos más inclusivos. Nos ha permitido implementar métodos estructurados y visuales que facilitan la comprensión de tareas y fomentan la autonomía de los alumnos con TEA, como la caja TEACCH; reflexionar mediante el cineforum TEA sobre cómo interpretan los estados mentales estas personas, lo que incluye una actividad para fomentar la empatía y la comprensión; además de reforzar nuestra habilidad para trabajar de manera conjunta y multidisciplinaria, en la creación del podcast. En definitiva, hemos adquirido una base sólida de conocimientos prácticos y teóricos para atender la diversidad en el aula, lo que nos prepara mejor para nuestra futura labor como docentes.
¡¡Esperamos que hayáis disfrutado de esta nueva misión!! ¡¡Nos vemos en la última!!
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