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MISIÓN 2

Holaa a tod@s, hoy volvemos con la Misión 2!!

En la misión 1 exploramos los fundamentos de la psicología del desarrollo que nos han permitido sentar las bases para adentrarnos en esta nueva misión. En esta ocasión, damos un paso más allá al profundizar en el desarrollo cognitivo y su relación con el pensamiento infantil y adolescente. Para recordar, en la Misión 1 aprendimos a observar, analizar y sintetizar información relacionada con cómo las personas evolucionan psicológica, biológica y socialmente. Esto nos permitió comprender los cambios del ser humano y reflexionar sobre cómo podemos adaptar estos conocimientos a nuestra futura práctica docente. Esa primera misión nos preparó para una tarea esencial en este nuevo reto. 

En este tema hemos indagado acerca del desarrollo cognitivo y pensamiento infantil y adolescente. Para ello, primero hemos realizado lecturas de manera individual, desarrollando nuestras competencias de trabajo autónomo, sobre el desarrollo cognitivo y aulas multisensoriales con el propósito de crear infografías que recojan la información más relevante de estos temas. A través de esta actividad hemos aprendido que una infografía es una representación visual que combina textos, imágenes, gráficos y diagramas para comunicar información de manera clara, atractiva y rápida. Trabajar este recurso didáctico nos permite que como futuras docentes utilicemos este medio para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes ya que las infografías son herramientas dinámicas que permiten resumir y organizar información compleja de manera comprensible y visualmente atractiva. Además, enseñar a nuestros estudiantes a crearlas para promover habilidades como la creatividad, el análisis y la síntesis. 


En cuanto a la teoría sobre el desarrollo cognitivo, hemos aprendido que es un proceso dinámico que abarca la evolución desde los reflejos básicos y las capacidades sensoriales iniciales hasta habilidades más complejas como la memoria, el razonamiento y el lenguaje. Este proceso está moldeado tanto por factores biológicos como por las interacciones con el entorno, destacando la importancia de ofrecer a los niños un ambiente enriquecedor y afectivo para maximizar su potencial. Por ello, como futuras maestras tendremos en cuenta este factor en nuestras aulas con el fin de fomentar un buen desarrollo cognitivo en nuestros alumnos y alumnas. Comprender este desarrollo no solo nos permite identificar y apoyar posibles dificultades, sino que también nos proporciona las herramientas necesarias para fomentar el bienestar y el aprendizaje integral de los niños y niñas a lo largo de sus vidas.


Por otro lado, en relación con los autores que vimos en la misión anterior, en esta segunda hemos indagado más en las teorías de Piaget con la realización del laboratorio Psicolola. En este taller, hemos realizado una mini investigación acerca de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget con el objetivo de verificar si la conservación numérica, de longitud y de líquidos se adquieren según cómo defendía este autor. Para ello, hemos seleccionado un grupo de niños y niñas de diferentes edades correspondientes a las diferentes etapas y les hemos administrado las diferentes tareas piagetianas según las indicaciones establecidas en cada una de ellas. Después, hemos registrado las respuestas y hemos realizado un análisis de los resultados para acabar con una conclusión final. 


Y respecto al contenido de las aulas multisensoriales, hemos podido ampliar nuestros conocimientos tanto de manera teórica, mediante las lecturas, como de manera práctica, a través de la realización de materiales sensoriales que expusimos en la feria. Gracias a todo esto, somos conscientes de que, en un futuro como docentes, podemos realizar aulas multisensoriales para trabajar los sentidos de nuestro alumnado con el fin de satisfacer sus necesidades, ya que hemos aprendido a adaptar estos materiales a las circunstancias de cada alumno en el caso de que se encuentren afectados en alguna de las vías (somatosensorial, vestibular, olfativa y gustativa, auditiva y visual). Además, dispondremos de los recursos que hemos elaborado nosotras mismas y de muchas ideas para llevar a cabo. 


Para poder llevar a cabo todos estos recursos hemos trabajado mucho nuestra competencia tecnológica. Para realizar las infografías hemos recurrido a la plataforma de diseño y comunicación visual llamada Canva. Por otro lado, para recopilar todas nuestras infografías hemos utilizado Flipsnack, un recurso que no habíamos utilizado hasta ahora pero que nos ha parecido una gran herramienta para la creación de recursos visuales interactivos. Flipsnack nos permitió recopilar nuestras infografías en un formato profesional y fácil de compartir. Por último, al igual que en las anteriores misiones, hemos utilizado Instagram para dar a conocer nuestro trabajo de la Misión 2. 


La tarea en la que hemos encontrado mayores dificultades ha sido realizar el Mini Laboratorio de Psicolola ya que tuvimos que coordinar todo desde cero: contactar con familiares y conocidos, cuadrar horarios y organizar el día para hacer las actividades. Esto ya fue un reto en sí mismo porque no siempre era fácil encontrar un momento que les viniera bien a todos. Además, llevar a cabo las pruebas siguiendo las teorías de Piaget añadió su propia dificultad. Después, analizar las respuestas y sacar conclusiones también nos llevó bastante tiempo, porque no siempre era evidente cómo interpretar lo que veíamos.


En resumen, la Misión 2 nos ha permitido profundizar en el desarrollo cognitivo y el pensamiento infantil y adolescente, utilizando herramientas didácticas y tecnológicas para mejorar nuestra comprensión y habilidades como futuras docentes. Hemos aprendido a crear infografías y materiales sensoriales, aplicando teorías de Piaget en un contexto práctico. A pesar de los desafíos, especialmente en la coordinación del Mini Laboratorio de Psicolola, hemos adquirido valiosos conocimientos y competencias. Esta misión nos ha proporcionado una base sólida para fomentar el desarrollo integral y el bienestar de nuestros futuros estudiantes, destacando la importancia de un enfoque educativo adaptativo y enriquecedor. Además, nos ha ayudado también ha adquirir competencias transversales como el desarrollo de nuestra creatividad o el trabajo en equipo, cosas fundamentales para nuestro futuro laboral. 


¡¡Esperamos que esta misión os haya gustado tanto como a nosotras!! ¡¡Nos vemos!!


Comentarios

  1. ASPECTOS A MEJORAR:
    - Os falta poder hacer una introducción que pueda enlazar el contenido teórico de esta misión con la anterior y encontrar el hilo conductor de todo lo que se hace en esta misión-
    - Os falta desarrollar el contenido teórico del tema
    - Os falta concretar competencias concretas adquiridas y mencionar algunos de los recursos didácticos aprendidos por ejemplo a nivel digital como el flipsnack

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Os damos la bienvenida a nuestro blog educativo en el cual haremos un seguimiento de nuestro trabajo a lo largo de las diferentes misiones de nuestro ESCAPE CLASSROOM. Somos un grupo de 7 divertidas e ilusionadas futuras docentes que están actualmente cursando el Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Este blog se hace con la intención de poder plasmar y reflexionar nuestro progreso a lo largo de las diferentes misiones, y nuestro demostrar aprendizaje sobre los contenidos en relación a la asignatura de Desarrollo Cognitivo. A continuación de este post vamos publicando en orden cronológico las diferentes misiones realizadas con mucho esfuerzo por todos los integrantes del grupo con sus respectivas reflexiones y opiniones personales sobre los contenidos requeridos en la misión. Además, de tratar temas que afectan a la actualidad como son: el feminismo, la bondad, la cooperación... Esperamos que este blog sea...