Ir al contenido principal

MISIÓN 0






¡Holaa de nuevo! Esta Misión 0 está diseñada para que podamos sentar las bases de nuestra identidad como el grupo de "Las Ruletillas", con la ayuda de la creación de actividades en las cuales tuvimos que explotar nuestra creatividad e imaginación, basada siempre en el diálogo y la puesta. . en común de ideas y opiniones grupales. Además de profundizar en los conceptos de roles de equipo, dinámicas grupales de aprendizaje cooperativo y colaborativo, etc., para su posterior puesta en práctica en las aulas.


Esta primera misión nos ha enseñado a llevar a la práctica aspectos en un principio teóricos y crear una buena organización y ambiente, tanto a nivel de grupo como a nivel de clase. A continuación vamos a explicar nuestras impresiones y reflexiones sobre nuestra Misión 0.


Lo primero que aprendimos en mayor profundidad fue el concepto de roles de grupo y la necesidad de que sean fijaciones, ya que sin una organización clara de las funciones que desempeña cada uno de los integrantes del grupo puede llevar a problemas en la repartición del trabajo o , a malentendidos y errores. No obstante, al fijarlos, cada una de nosotras sabe cuál es el papel que debe desempeñar y cuándo se necesita de su intervención en el proceso de realización de la misión. 


Nos ha sorprendido bastante como algo en un principio a lo que no se le da importancia sea en realidad un punto tan esencial a la hora de realizar un trabajo en grupo, dándonos cuenta de que marcando unos roles antes de realizar un trabajo es esencial para tener una mejor fluidez a la hora de realizar tareas, a la comunicación entre los diferentes integrantes, a que se pueda aprovechar nuestras habilidades al máximo, gestionar mejor el tiempo y crear un mayor sentimiento de compromiso y responsabilidad sobre cada función. Por consiguiente, gracias a que hemos marcado desde un principio los roles de cada una hemos podido desarrollar habilidades en relación a la mejora de la coordinación, siendo comunicativas, aprendiendo a resolver conflictos de manera pacífica y efectiva, y mejorando nuestra capacidad de trabajar en grupos. Confiando en nuestra capacidad y la de los demás para sacar de la mejor manera posible las misiones, adaptándonos a nuestros roles y las necesidades globales e individuales del grupo; y, sobre todo, tomando un rol de toma de decisiones, responsabilidad y compromiso ante nuestro trabajo.


Además, a nivel profesional esta dinámica nos ha ayudado a mejorar nuestras habilidades de planificación, gestión y liderazgo pedagógico. Estos aprendizajes se han adquirido en base a la búsqueda e interiorización de los conceptos relacionados con los roles del grupo y sus diferentes funciones. Y, desde un punto de vista didáctico pensamos que estos roles sirven para fomentar un ambiente colaborativo, en el que los integrantes del grupo aprenden a cooperar, a valorar los aportes de los demás ya confiar en la capacidad de los compañeros, facilitando así que se potencia una motivación intrínseca por cada uno de sus roles. Asimismo, dentro de las aulas puede ayudar al docente a poder aportar una evaluación formativa y más individualizada del trabajo de todos los integrantes, y, a su vez, que los alumnos adquieran un pensamiento crítico y un sentido de autonomía, responsabilidad y comunicación efectiva que le serán esenciales para desenvolverse de manera adecuada en cualquier ambiente tanto fuera como dentro de las aulas. 


En segundo lugar, hemos realizado dinámicas de presentación y de cohesión grupal para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Comenzando con las actividades que hemos propuesto para que los niños y niñas se puedan conocer entre ellos y también con los profesores y viceversa, nos hemos dado cuenta de la importancia que adquieren. Presentarse por primera vez a gente que no conoces puede ser muy complicado, los niños pueden sentir vergüenza. A través de estas actividades, los niños y niñas pueden llegar a conocerse mejor sin tener esa presión y sentir la obligación de tener que presentarse. Y además, llegar a divertirte mucho con estos ejercicios. Dar a conocer este tipo de ejercicios, es importante ya que podemos aplicar estas mismas dinámicas en nuestra propia clase en un futuro. Continuando con las dinámicas de cohesión grupal, cuando ya los alumnos se conocen entre ellos, estos ejercicios resultan esenciales para que exista un buen y agradable ambiente dentro del aula. Porque de esta manera se percatan que en las actividades cada uno de ellos tiene un papel fundamental para la realización de esta. Así, en cada una de las actividades cada uno podrá demostrar sus potenciales junto con el del resto, consiguiendo fortalecer las relaciones interpersonales de dicho grupo. E incluso evitando conflictos, o si se dieran, saber cómo resolverlos entre todos. Los estudiantes, con estas dinámicas, pueden adquirir ciertas competencias basadas en, la comunicación, empatía, cooperación, adaptabilidad, etc. Las cuales serán esenciales para su formación personal y colectiva.


En cuanto a los puntos que nos resultaron más complicados de realizar queremos destacar que hemos tenido varias complicaciones a la hora de la creación del baile y la canción, lo que ha llevado a que cambiemos de concepto en varias ocasiones antes de llegar al resultado final. Además, grabar y editar el vídeo nos llevó mucho más tiempo del que esperábamos. También nos ocurrió una situación similar con el merchandising. No obstante, el resultado final era lo que nos esperábamos y fue muy satisfactorio y liberador para todos. Por otro lado, aquello que nos resultó más fácil fue la creación del lema y el cartel. Pero, nos gustaría destacar que cuando más hemos disfrutado ha sido creando nuestras presentaciones personales, pensando actividades para las dinámicas de presentación y cohesión, y por supuesto, creando nuestro logo. Y, en cuanto a cosas que podemos mejorar, para próximas misiones intentaremos organizar mejor el tiempo para hacer las tareas con más antelación y así estar más tranquilas con las entregas. 


En conclusión, la Misión 0 globalmente hablando nos ha enseñado y proporcionado una mayor cohesión y unión dentro del grupo. Además, de aportarnos nuevos aprendizajes y experiencias que han enriquecido nuestro pensamiento y formación. Consideramos que hemos realizado esta misión con esfuerzo y dedicación, consiguiendo plasmar en cada una de las actividades nuestros aportes e ideas. Estábamos deseando con ansias este tipo de trabajos donde podemos explotar nuestros potenciales y descubrir nuevas habilidades que aplicaremos en un futuro en nuestras aulas. Por último, nos gustaría comentar que pensamos que esta misión 0 es por partes iguales tanto divertida como necesaria para que el Escape Classroom concluya con éxito, ya que fomenta de manera muy única un sentido de pertenencia grupal, de identidad individual y ayuda a crear una ambiente mucho más favorable en la clase.


¡¡Esperamos que estéis disfrutando tanto como nosotras de este Escape Classroom!!

Comentarios

  1. Muy buena reflexión!
    Para terminar de mejorarla podéis repasar el uso de un lenguaje inclusivo y hablar también sobre competencias digitales adquiridas con aplicaciones nuevas que hayáis aprendido o desarrollado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Holaa a tod@ss!!

Os damos la bienvenida a nuestro blog educativo en el cual haremos un seguimiento de nuestro trabajo a lo largo de las diferentes misiones de nuestro ESCAPE CLASSROOM. Somos un grupo de 7 divertidas e ilusionadas futuras docentes que están actualmente cursando el Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Este blog se hace con la intención de poder plasmar y reflexionar nuestro progreso a lo largo de las diferentes misiones, y nuestro demostrar aprendizaje sobre los contenidos en relación a la asignatura de Desarrollo Cognitivo. A continuación de este post vamos publicando en orden cronológico las diferentes misiones realizadas con mucho esfuerzo por todos los integrantes del grupo con sus respectivas reflexiones y opiniones personales sobre los contenidos requeridos en la misión. Además, de tratar temas que afectan a la actualidad como son: el feminismo, la bondad, la cooperación... Esperamos que este blog sea...